Intro REPERTORIO
mapa

 

Una apuesta por las jóvenes promesas del mundo de la música procesional andaluza, primeras grabaciones de algunas de sus marchas más significativas. Autores y obras que, cada uno en sus formas y en su estilo, suponen la renovación de la producción musical en esta segunda década del siglo XXI.

Font, Beigbeder, López Farfán, Gámez, Dorado y Cebrián son algunos de esos nombres propios que componen las páginas de oro del género cofrade. Maestros que configuraron el modo de hacer y entender la música detrás de un paso de misterio, detrás de un paso de palio. Sobre estos pilares, Albarrán, Hurtado, López Gándara, Espinosa de los Monteros, Moreno Pozo, Vicedo o Ferrer construyen un nuevo futuro.

 

mapa

 

Una apuesta por las jóvenes promesas del mundo de la música procesional andaluza, primeras grabaciones de algunas de sus marchas más significativas. Autores y obras que, cada uno en sus formas y en su estilo, suponen la renovación de la producción musical en esta segunda década del siglo XXI.

Font, Beigbeder, López Farfán, Gámez, Dorado y Cebrián son algunos de esos nombres propios que componen las páginas de oro del género cofrade. Maestros que configuraron el modo de hacer y entender la música detrás de un paso de misterio, detrás de un paso de palio. Sobre estos pilares, Albarrán, Hurtado, López Gándara, Espinosa de los Monteros, Moreno Pozo, Vicedo o Ferrer construyen un nuevo futuro.

 

Bajo tu Patrocinio

Víctor M. Ferrer

2019

Hablar de la localidad hispalense de Los Rosales es hacer referencia a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora del Patrocinio, corporación que realiza su estación de penitencia en la tarde-noche del Viernes Santo. Con motivo del L Aniversario de la hechura de su titular mariana vio la luz Bajo tu patrocinio, estrenada el 2 de junio de 2019 por la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves del municipio de Olivares (Sevilla). Se trata de una marcha de marcado carácter íntimo y solemne que refleja la devoción y el fervor que sienten todos y cada uno de los habitantes rosaleños hacia su Virgen del Patrocinio.

 

“Eres tú nuestra vida, eres nuestra Esperanza y a tus plantas, Señora, se arrodilla Triana”. Este verso de la Salve Marinera a la Esperanza de Triana da título a una marcha cuyo origen tuvo lugar en la salida extraordinaria de la Esperanza de Triana, con motivo del VI Centenario fundacional de la Hermandad, a su regreso por la hispalense calle Pastor y Landero. Allí fue interpretada Como Tú, ninguna, marcha dedicada a la Esperanza Macarena. Como agradecimiento, Hurtado quiso obsequiar a la vecina más antigua de la calle Pureza con su música, combinando una gran explosividad y alegría con el marcado carácter flamenco de la melodía del “Trío”, aspecto fundamental este último para entender la idiosincrasia del barrio de Triana.

 

El Martes Santo de 2019 supuso un día histórico para la Hermandad de la Lanzada de Granada. Gracias a los múltiples donativos que la cofradía recibió mediante la campaña “Una Puerta hacia la Gloria”, el Santísimo Cristo de la Lanzada y María Santísima de la Caridad iniciaron su estación de penitencia desde el interior de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores por primera vez en la historia. De corte sinfónico, esta marcha fue un encargo de la Asociación Músico-Cultural San Sebastián de Padul. En ella, se aprecia un carácter enérgico y jovial, que pretende reflejar la génesis, desarrollo y consecución de un proyecto con el que los hermanos de la corporación zaidinera han soñado durante años.

 

Sediento de tu Sed

Daniel Albarrán

2017

El Viernes de Dolores de 1971 realizó su primera salida procesional el Santísimo Cristo de la Sed de Sevilla. Precisamente, desde ese año hasta 1978 la corporación de Nervión se caracterizó por poseer un corte fúnebre, que con el devenir de los años cambiaría por completo. Dedicada al titular cristífero que saliera de la gubia del imaginero recientemente fallecido Luis Álvarez Duarte, Sediento de tu Sed representa esos Viernes de Dolores de silencio y rúan sin capirote en los que el Santísimo Cristo de la Sed y Santa María de Consolación Madre de la Iglesia visitaban la antigua cárcel provincial de Sevilla y el sanatorio de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder antes de volver a su barrio de Nervión.

 

Nostalgia de un Lunes Santo

Víctor M. Ferrer

2015

Los aledaños de la Alcazaba de Málaga se impregnan de alegría y juventud cada Lunes Santo con la salida procesional de la Hermandad de Los Estudiantes. Dedicada a su titular mariana, Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, fue estrenada en 2015 por la Banda de Música “Julián Cerdán” de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. Se trata de una marcha de corte alegre e innovador que pretende transmitir el espíritu joven de la Hermandad y de todos los estudiantes y jóvenes que pertenecen a ella. Asimismo, esta obra desprende un carácter épico y grandioso donde se aprecia cierta influencia del neo-sinfonismo cinematográfico, corriente a la que pertenecen compositores como John Williams o James Horner.

 

Dolorosa Concepción

Cristóbal López Gándara

2018

En el año 2018 fue conmemorado el XL Aniversario Fundacional de la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega y María Santísima de la Concepción, corporación que realiza su estación de penitencia en la tarde del Jueves Santo granadino. Con motivo de tal efeméride, el compositor ubetense López Gándara creó Dolorosa Concepción, una marcha alejada de cualquier intención descriptiva, que destaca por la constante elaboración de sus temas. Asimismo, la obra posee una marcada influencia del impresionismo musical andaluz, ejemplificado en la figura de Manuel de Falla, dada la influencia y vinculación que el compositor gaditano mantuvo con la vida musical de la ciudad de la Alhambra hasta su marcha a Argentina en 1940.

 

Siempre Dolores

Víctor M. Ferrer

2019

La “madrugá” del Jueves al Viernes Santo en el municipio onubense de Moguer es sinónimo de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Madre y Señora de Gracia, popularmente conocida como Virgen de los Dolores. Dedicada a la titular mariana de la corporación moguereña y a sus hermanos, Siempre Dolores representa el silencio, la noche y el lamento de una madre a su hijo que va delante, intentando llegar hacia él. Para su creación, Ferrer se inspiró en el discurrir de la Virgen de los Dolores por las calles de Moguer, y en la fe y el amor con el que los hermanos de esta cofradía viven su “madrugá”, una “madrugá” que con el paso de las horas convierte la solemnidad en nostalgia.

 

El rostro de la Amargura

Antonio Moreno Pozo

2018

Inspirada en la imagen de María Santísima de la Amargura Coronada de Sevilla, esta obra es un poema sinfónico en forma de marcha, con claras reminiscencias rítmicas y melódicas de la centenaria Amarguras (1919) de Manuel Font de Anta. Moreno Pozo vuelca en partitura una oración a modo de canto de saeta "desfigurada”, expresando sus estados emocionales, donde las dudas y los miedos más profundos son una constante, algunas ocasiones desde el silencio, y otras, desde un grito desesperado. En este contexto expresionista, el compositor busca respuestas, consuelo y la calma necesaria en el rostro de María Santísima, uniendo lo mundano y lo divino.

 

El cielo de Capuchinos

Jesús J. Espinosa de los Monteros

2019

Ricardo del Olmo López, conocido en el argot popular como Fray Ricardo de Córdoba, fue uno de los artífices de la revolución estética que experimentó la Semana Santa cordobesa en la década de los 70 del pasado siglo. El fallecimiento del fraile capuchino el 17 de mayo de 2019 y su particular devoción por la Divina Pastora de la ciudad califal motivaron la creación de esta marcha procesional. Con una impronta triunfal y cargada de diversos matices, esta pieza descriptiva pretende representar la personalidad de Fray Ricardo, una persona muy alegre que dejó huella no solo en la ciudad de San Rafael, sino también en otros puntos de la geografía andaluza como Sevilla, Jerez o Málaga.

 

Soledad de Santa Paula

Pedro Vicedo

2020

Dedicada a la Muy Antigua y Real Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor de Granada, su título se remonta al siglo XIX. La Exclaustración de 1836 y la posterior Desamortización tuvieron como consecuencia que las imágenes de la mencionada Cofradía fueran destinadas al Convento de Santa Paula, lugar desde donde Nuestra Señora de la Soledad efectuaba su salida procesional. En esta marcha de carácter fúnebre su autor pretende reflejar diversos elementos que conforman la idiosincrasia de la capital granadina, tales como la archiconocida Granada de Agustín Lara, las zambras del Sacromonte o el transcurrir del cauce de los ríos Darro y Genil por las calles de la ciudad.

 

Cada año, pasada la medianoche del Jueves Santo granadino, Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Mª Santísima de la Estrella se dirigen a su sede canónica, la Iglesia de San Cristóbal, tras realizar estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Granada. Dedicada a la titular mariana que saliera de la gubia del imaginero hispalense Antonio Dubé de Luque en 1980, estamos ante una marcha procesional de reminiscencias flamencas y marcado carácter andaluz. La pieza describe la pasión y el fervor popular que cada año se viven a la llegada de la Hermandad de la Estrella a las calles de su barrio, el emblemático y genuino barrio del Albaicín.

 

Bajo tu Patrocinio

Víctor M. Ferrer · 2019

Hablar de la localidad hispalense de Los Rosales es hacer referencia a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora del Patrocinio, corporación que realiza su estación de penitencia en la tarde-noche del Viernes Santo. Con motivo del L Aniversario de la hechura de su titular mariana vio la luz Bajo tu patrocinio, estrenada el 2 de junio de 2019 por la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves del municipio de Olivares (Sevilla). Se trata de una marcha de marcado carácter íntimo y solemne que refleja la devoción y el fervor que sienten todos y cada uno de los habitantes rosaleños hacia su Virgen del Patrocinio.

 

Se arrodilla Triana

David Hurtado · 2019

“Eres tú nuestra vida, eres nuestra Esperanza y a tus plantas, Señora, se arrodilla Triana”. Este verso de la Salve Marinera a la Esperanza de Triana da título a una marcha cuyo origen tuvo lugar en la salida extraordinaria de la Esperanza de Triana, con motivo del VI Centenario fundacional de la Hermandad, a su regreso por la hispalense calle Pastor y Landero. Allí fue interpretada Como Tú, ninguna, marcha dedicada a la Esperanza Macarena. Como agradecimiento, Hurtado quiso obsequiar a la vecina más antigua de la calle Pureza con su música, combinando una gran explosividad y alegría con el marcado carácter flamenco de la melodía del “Trío”, aspecto fundamental este último para entender la idiosincrasia del barrio de Triana.

 

El Martes Santo de 2019 supuso un día histórico para la Hermandad de la Lanzada de Granada. Gracias a los múltiples donativos que la cofradía recibió mediante la campaña “Una Puerta hacia la Gloria”, el Santísimo Cristo de la Lanzada y María Santísima de la Caridad iniciaron su estación de penitencia desde el interior de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores por primera vez en la historia. De corte sinfónico, esta marcha fue un encargo de la Asociación Músico-Cultural San Sebastián de Padul. En ella, se aprecia un carácter enérgico y jovial, que pretende reflejar la génesis, desarrollo y consecución de un proyecto con el que los hermanos de la corporación zaidinera han soñado durante años.

 

Sediento de tu Sed

Daniel Albarrán · 2017

El Viernes de Dolores de 1971 realizó su primera salida procesional el Santísimo Cristo de la Sed de Sevilla. Precisamente, desde ese año hasta 1978 la corporación de Nervión se caracterizó por poseer un corte fúnebre, que con el devenir de los años cambiaría por completo. Dedicada al titular cristífero que saliera de la gubia del imaginero recientemente fallecido Luis Álvarez Duarte, Sediento de tu Sed representa esos Viernes de Dolores de silencio y rúan sin capirote en los que el Santísimo Cristo de la Sed y Santa María de Consolación Madre de la Iglesia visitaban la antigua cárcel provincial de Sevilla y el sanatorio de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder antes de volver a su barrio de Nervión.

 

Nostalgia de un Lunes Santo

Víctor M. Ferrer · 2015

Los aledaños de la Alcazaba de Málaga se impregnan de alegría y juventud cada Lunes Santo con la salida procesional de la Hermandad de Los Estudiantes. Dedicada a su titular mariana, Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, fue estrenada en 2015 por la Banda de Música “Julián Cerdán” de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. Se trata de una marcha de corte alegre e innovador que pretende transmitir el espíritu joven de la Hermandad y de todos los estudiantes y jóvenes que pertenecen a ella. Asimismo, esta obra desprende un carácter épico y grandioso donde se aprecia cierta influencia del neo-sinfonismo cinematográfico, corriente a la que pertenecen compositores como John Williams o James Horner.

 

Dolorosa Concepción

Cristóbal López Gándara · 2018

En el año 2018 fue conmemorado el XL Aniversario Fundacional de la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega y María Santísima de la Concepción, corporación que realiza su estación de penitencia en la tarde del Jueves Santo granadino. Con motivo de tal efeméride, el compositor ubetense López Gándara creó Dolorosa Concepción, una marcha alejada de cualquier intención descriptiva, que destaca por la constante elaboración de sus temas. Asimismo, la obra posee una marcada influencia del impresionismo musical andaluz, ejemplificado en la figura de Manuel de Falla, dada la influencia y vinculación que el compositor gaditano mantuvo con la vida musical de la ciudad de la Alhambra hasta su marcha a Argentina en 1940.

 

Siempre Dolores

Víctor M. Ferrer · 2019

La “madrugá” del Jueves al Viernes Santo en el municipio onubense de Moguer es sinónimo de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Madre y Señora de Gracia, popularmente conocida como Virgen de los Dolores. Dedicada a la titular mariana de la corporación moguereña y a sus hermanos, Siempre Dolores representa el silencio, la noche y el lamento de una madre a su hijo que va delante, intentando llegar hacia él. Para su creación, Ferrer se inspiró en el discurrir de la Virgen de los Dolores por las calles de Moguer, y en la fe y el amor con el que los hermanos de esta cofradía viven su “madrugá”, una “madrugá” que con el paso de las horas convierte la solemnidad en nostalgia.

 

El rostro de la Amargura

Antonio Moreno Pozo · 2018

Inspirada en la imagen de María Santísima de la Amargura Coronada de Sevilla, esta obra es un poema sinfónico en forma de marcha, con claras reminiscencias rítmicas y melódicas de la centenaria Amarguras (1919) de Manuel Font de Anta. Moreno Pozo vuelca en partitura una oración a modo de canto de saeta "desfigurada”, expresando sus estados emocionales, donde las dudas y los miedos más profundos son una constante, algunas ocasiones desde el silencio, y otras, desde un grito desesperado. En este contexto expresionista, el compositor busca respuestas, consuelo y la calma necesaria en el rostro de María Santísima, uniendo lo mundano y lo divino.

 

El cielo de Capuchinos

Jesús J. Espinosa de los Monteros · 2019

Ricardo del Olmo López, conocido en el argot popular como Fray Ricardo de Córdoba, fue uno de los artífices de la revolución estética que experimentó la Semana Santa cordobesa en la década de los 70 del pasado siglo. El fallecimiento del fraile capuchino el 17 de mayo de 2019 y su particular devoción por la Divina Pastora de la ciudad califal motivaron la creación de esta marcha procesional. Con una impronta triunfal y cargada de diversos matices, esta pieza descriptiva pretende representar la personalidad de Fray Ricardo, una persona muy alegre que dejó huella no solo en la ciudad de San Rafael, sino también en otros puntos de la geografía andaluza como Sevilla, Jerez o Málaga.

 

Soledad de Santa Paula

Pedro Vicedo · 2020

Dedicada a la Muy Antigua y Real Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor de Granada, su título se remonta al siglo XIX. La Exclaustración de 1836 y la posterior Desamortización tuvieron como consecuencia que las imágenes de la mencionada Cofradía fueran destinadas al Convento de Santa Paula, lugar desde donde Nuestra Señora de la Soledad efectuaba su salida procesional. En esta marcha de carácter fúnebre su autor pretende reflejar diversos elementos que conforman la idiosincrasia de la capital granadina, tales como la archiconocida Granada de Agustín Lara, las zambras del Sacromonte o el transcurrir del cauce de los ríos Darro y Genil por las calles de la ciudad.

 

Cada año, pasada la medianoche del Jueves Santo granadino, Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Mª Santísima de la Estrella se dirigen a su sede canónica, la Iglesia de San Cristóbal, tras realizar estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Granada. Dedicada a la titular mariana que saliera de la gubia del imaginero hispalense Antonio Dubé de Luque en 1980, estamos ante una marcha procesional de reminiscencias flamencas y marcado carácter andaluz. La pieza describe la pasión y el fervor popular que cada año se viven a la llegada de la Hermandad de la Estrella a las calles de su barrio, el emblemático y genuino barrio del Albaicín.

 

Ensayo 24-01-20 HD Juanan Barros - gueben diseño creativo (106)
Ensayo 24-01-20 HD Juanan Barros - gueben diseño creativo (106)

Intro

Intro